Moody’s Investors Service reafirmó la calificación crediticia del país en Baa2, un escalón por encima de grado de inversión y cambió la perspectiva de negativa a estable.
De acuerdo con el informe de la calificadora, su decisión se soporta en la capacidad de las instituciones de construir consensos, el manejo prudente de la economía ante los desafíos de la pandemia, el compromiso de las autoridades con la estabilización de la deuda pública y los efectos favorables de la reactivación económica sobre las finanzas públicas.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó el voto de confianza dado por los mercados y los inversionistas locales y extranjeros.
Al respecto, dijo que el mantenimiento del grado de inversión por parte de Moody's reconoce esa gran fortaleza institucional del país, de construir consensos con sentido de grandeza, como se logró con la Ley de Inversión Social, así como de haber abierto un diálogo constructivo alrededor de la sostenibilidad social y fiscal y la reactivación económica, con distintos actores de la sociedad. Igualmente, expresó que “es fruto de la enorme capacidad de resiliencia que tenemos los colombianos”.
Publicidad
El informe de Moody's señala que la perspectiva estable refleja que las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno y la recuperación económica posterior a la pandemia respaldarán la estabilización de la deuda.
La perspectiva estable también asume que la próxima administración mantendrá políticas macroeconómicas prudentes, incluida la implementación del programa de consolidación fiscal esbozado por la reforma, de una manera que conduzca efectivamente a la estabilización de las métricas crediticias y probablemente reduzca los desequilibrios fiscales y externos
Siga y escuche las noticias del día en Spotify
Publicidad