La Superintendencia Financiera expidió la resolución que establece el Interés Bancario Corriente (IBC) para los créditos de consumo y ordinario. Según el documento, el IBC para el mes de junio del 2024 será del 30,84 % efectivo anual (E. A.) para la modalidad de crédito de consumo y ordinario o tarjetas de crédito.
Según el documento, este IBC, que es la cifra que refleja el límite máximo de interés que los prestamistas o entidades pueden cobrar por créditos, para el mes de junio del 2024 sigue bajando. Es decir, la compra de tarjetas de crédito será más barata en el mes de junio, pues la tasa de usura sigue cayendo.
Esta cifra ha mostrado una tendencia descendente durante los últimos 13 meses consecutivos, y este ajuste representa una continuidad en la política de descenso de tasas, lo cual podría tener múltiples implicaciones para el mercado crediticio y la economía, pues las instituciones bancarias deberán ajustar sus estrategias para mantener la rentabilidad en un entorno de intereses más bajos.
Además, se definieron las certificaciones de las modalidades de crédito productivo de mayor monto, situado en el 26,06 %, el crédito productivo rural, crédito productivo urbano, crédito popular productivo rural 18,95 % y crédito popular productivo urbano, que corresponde al 35,26 %, también irán hasta el 30 de junio del 2024.