El presidente Gustavo Petro, en Caldono, departamento del Cauca, habló de la importancia de crear comunidades para proyectos de energía, internet, medios comunitarios, vías terciarias, entre otros.
En ese contexto, se preguntó por qué no democratizar la generación de energía, y reprochó que en el país hay un oligopolio que es responsable de las tarifas altas en la prestación del servicio.
Publicidad
“El Gobierno puede contratar la constitución de esas comunidades energéticas y fundamentalmente permitir que existan, porque tenemos un oligopolio de seis grandes generadoras de energía que prácticamente tienen por el cuello, a través del cobro de las tarifas, a la mayoría de la población colombiana. ¿Por qué no democratizar entonces la generación de energía?”, afirmó el mandatario.
Alejandro Lucio, presidente de la Asociación de Energías Renovables en Colombia, explicó en Mañanas Blu que “democratizar la energía” significa que los ciudadanos puedan generar la energía que consumen y necesitan.
“La democratización de la energía es uno de los pilares de la transición energética que va de la mano de pasar a un modelo de mercado en el cual el usuario puede generar energía para sí mismo e, incluso, pueda generar energía para agregarla a la red, como un pequeño generador”, explicó.
Publicidad
Agregó que, en las actuales circunstancias, ese modelo es posible y que hace parte de la evolución del mercado y, en ese sentido, lo entiende el presidente Petro.
“La que está a la mano y es más competitiva es la solar, pero no soluciona 24 horas de consumo de un usuario, probablemente”, agregó el especialista, quien aclaró que las inversiones, a pesar de todo, pueden ser cuantiosas.
En ese sentido, Lucio explicó que hay una serie de inversionistas y desarrolladores que facilitan la venta de energía, con unos contratos específicos, bajo la modalidad de arriendo.
Publicidad
“Es decir, usted como usuario va a pagar una factura por el consumo de energía que usted tenga con unos paneles solares, con un contrato de 15 o 20 años”, explicó.
El especialista agregó que, aún con la inversión, el costo de la energía puede ser mucho más económica que la que hoy pagan los ciudadanos.
“Hoy en día, en muchos casos, así es. Se pueden generar ahorros de hasta de un 15% sobre la tarifa que usted paga de la red”, puntualizó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu: