Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Buena noticia para millones de trabajadores en Colombia; en 2025 cambia su jornada laboral

La Ley 2101 de 2021 redujo la jornad laboral semanal de manera gradual, sin disminuir el salario, en Colombia. Cada año, hasta el 2026, se disminuirá la jornada y en 2025 pasará a 44 horas.

trabajador colombiano.
Foto: MinTrabajo

El próximo año, los trabajadores en Colombia tendrán un importante cambio en su jornada laboral gracias a la implementación gradual de la Ley 2101 de 2021 .

Esta normativa, que empezó a aplicarse desde el 16 de julio de 2023, establece la reducción de la jornada máxima laboral semanal sin afectar el salario ni los derechos adquiridos de los empleados.

La buena noticia es que a partir del 16 de julio de 2025, la jornada laboral en Colombia pasará de 46 horas semanales a un máximo de 44 horas.

Una reducción progresiva hacia 42 horas semanales

La Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo, reduciendo la jornada laboral de 48 horas semanales, como se establece actualmente, a un máximo de 42 horas. Esta transición se realiza de manera escalonada:

  • Desde el 16 de julio de 2023: Reducción a 47 horas semanales.
  • Desde el 16 de julio de 2024: Reducción a 46 horas semanales.
  • Desde el 16 de julio de 2025: Reducción a 44 horas semanales.
  • Desde el 16 de julio de 2026: Jornada laboral máxima de 42 horas semanales.

Este ajuste permite que los trabajadores disfruten de más tiempo libre, acercando al país a los estándares internacionales recomendados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

No afecta el salario ni los derechos adquiridos

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, ha enfatizado que esta ley no perjudica a los empleadores y que la reducción de la jornada no implica una disminución salarial.

Los empleadores pueden acogerse de forma anticipada a la reducción de la jornada máxima propuesta por la norma, y se recuerda que esta medida no afectará los derechos de los trabajadores
señaló.

Además, esta disposición no modifica las jornadas laborales inferiores para quienes tienen horarios especiales, como los menores de edad que trabajan con permiso del Ministerio de Trabajo.

Publicidad

Con la reducción de la jornada semanal, el valor de la hora diaria de trabajo aumentará, ya que los trabajadores seguirán recibiendo la misma remuneración por menos tiempo laborado. Este cambio también tendrá efectos en el cálculo de horas extras, recargos nocturnos, dominicales y festivos, que deberán ajustarse respetando el principio de favorabilidad hacia los empleados.

¿A quiénes aplica esta ley?

Es importante destacar que esta norma se dirige exclusivamente a los trabajadores del sector privado cuyas relaciones laborales se rijan por el Código Sustantivo del Trabajo. No aplica para servidores públicos, salvo aquellos empleados de empresas estatales que estén sujetos al mismo código.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad