Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ni PSE ni Transfiya, el Banco de la República creará nueva plataforma de pagos inmediatos

El Banco de la República entrará a la carrera de tener la plataforma con el servicio de pagos inmediatos e interoperables de Colombia.

Un amujer pagando por celular junto al logo de Bre-B.
Bre-B será la nueva plataforma del Banco de la República.
Foto: Pexels // Banco de la República.

Colombia se está preparando para fortalecer su sistema finaciero digital, en un contexto donde cada vez más ciudadanos realizan pagos, compras y transferencias entre bancos a través de sus teléfonos móviles.

Es el caso de PSE y Transfiya , dos métodos de pago electrónicos muy populares en Colombia y a quien le saldrá competencia con el servicio que lanzará el Banco de la República.

Publicidad

Bre-B, la nueva plataforma del sistema de pago en Colombia

Bre-B será el Sistema de Pagos Inmediatos (SPI) del Banco de la República y es el nombre que identificará, en Colombia, el servicio que le permitirá enviar plata al instante entre diferentes entidades financieras, es decir que Bre-B además de ser un SPI, también permite hacer pagos interoperables.

La imagen de Bre-B está compuesta por una B mayúscula que se transforma para evocar la forma de flecha con la intención de hacer énfasis en los conceptos de velocidad, rapidez, movimiento y dinamismo.

Una vez la plataforma salga al mercado, el nombre de Bre-B o su imagen deberá ser incluido en los canales de las entidades financieras (participantes de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos) que presten el servicio de Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas, siguiendo los lineamientos de uso indicados en la regulación.

Publicidad

Bre-B estará disponible para la ciudadanía, desde los canales de las entidades financieras, durante el segundo semestre de 2025.

¿Qué es la interoperabilidad?

La interoperabilidad es la capacidad de conectar sistemas para habilitar la transferencia de información y la ejecución de transacciones entre diferentes entidades de manera fácil y eficiente. Para hacerlo más fácil, podemos dividir la palabra en dos:

  • Inter: entre organizaciones.
  • Operabilidad: listo y preparado para operar.

El objetivo de la interoperabilidad es que las personas y negocios muevan su dinero fácilmente entre cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto en diferentes entidades que participan en el sistema financiero. La idea es que enviar y recibir dinero entre entidades sea rápido y sencillo.

Publicidad