Este es el borrador de la reforma laboral, que podría ser radicado en el Congreso en marzo. El documento sigue en discusiones con empresarios y trabajadores y podría tener cambios adicionales.
Algunos puntos de la reforma laboral:
Publicidad
- Reconoce por ley la estabilidad laboral reforzada: Las empresas deben demostrar que existe una causa justa de despido e incluso obtener una autorización judicial para despedir a trabajadores como madres y padres cabeza de familia sin otro ingreso, embarazadas o sus parejas cuando en algunos casos, personas en condición de discapacidad, entre otros.
- Limita los contratos a través de empresas de servicios temporales o a término indefinido.
- Revive los recargos nocturnos desde las 6:00 de la tarde.
- Establece reglas para ‘presumir’ una relación laboral en especial si la plataforma establece mecanismos de control sobre los trabajadores, como por ejemplo mediciones de calidad o fechas de entrega.
- Obliga a las empresas a las prestaciones en el caso de los domiciliarios, pero en forma proporcional al tiempo trabajado, por ejemplo, pueden cotizar a salud y pensión por semanas
- Los trabajadores del campo que podrán ser contratados por jornal y su seguridad social será pagada por semanas y no por meses.
- Amplía el derecho a huelga, incluso en sectores de servicios públicos esenciales y prohíbe el uso de pactos colectivos e incentivos para evitar que los trabajadores se afilien a un sindicato.