El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla , envió un mensaje de tranquilidad a los ahorradores del sistema financiero luego de la polémica desatada por el presidente Gustavo Petro y la propuesta de una ley para que parte de los ahorros de los colombianos vayan a la banca pública y financien sectores como el turismo y la industria.
Según Bonilla, estamos hablando de unos 35 billones de pesos que los bancos estarían obligados a comprar en títulos de la banca pública.
"Las personas siguen teniendo disponible la plata de sus cuentas corrientes, eso no es ninguna expropiación. No es lo que dice por ahí un expresidente, que se va a expropiar a los colombianos. Siempre han hablado de expropiación sin saber exactamente qué es eso", explicó Bonilla.
Para Bonilla, el mecanismo sería idéntico y adicional al que se usa hoy en el sector agropecuario, donde existen hace 34 años los títulos de desarrollo agropecuario.
Publicidad
De acuerdo con Finagro, hoy el país tiene unos 26 billones de pesos en títulos de desarrollo agropecuario. Los bancos prestaron esos recursos a Finagro a cambio de esa tasa de interés y con esos recursos se están financiando distintas líneas de crédito agropecuario tanto en el Banco Agrario como en la banca comercial.
El Gobierno espera además dar otro paso más en el sector financiero, declarando al Grupo Bicentenario como un Holding Financiero donde estarán las empresas del Estado.
Publicidad
Aunque el presidente Gustavo Petro viene hablando desde hace varias semanas de las inversiones forzosas, su idea no se ha concretado en un proyecto de ley concreto y sus funcionarios por ahora siguen hablando de "dar la discusión". Es más, Laura Sarabia, mano derecha del presidente en el Dapre ha hablado de "optimizar lo que ya existe" en lugar de crear nuevos mecanismos.
"Ese es el proyecto que está organizándose y con el cual iniciamos una discusión abierta con el sector financiero y con otros sectores, porque estamos identificando que sí hay necesidad en este momento de poner recursos adicionales para reactivar la economía, que esos recursos adicionales salen efectivamente del sector financiero, de la banca comercial y que tenemos que identificar cuáles serían las condiciones. Llevarlo al Congreso implica un proceso en el cual el Congreso lo apruebe, el Banco de la República reglamente y otras cosas. Eso lleva tiempo. Entonces, hoy estamos en discusión con el sector financiero de cómo podemos trabajar ágilmente a todo este proceso", agregó Bonilla, refiriéndose a sus negociaciones con los banqueros.