El arroz era uno de los pocosalimentos que se salvaban de la inflación y muchos colombianos lo estaban usando como reemplazo de la papa o la yuca, la mala noticia es que también empezó a subir de precio.
En las plazas mayoristas el kilo pasó en promedio de 2.300 a 2.400 en el próximo mes y la expectativa de los próximos meses no es para nada favorable.
“Los datos de la encuesta de arroz mecanizado mostraron que el área cultivada de arroz cayó. Por consiguiente un producto tan básico como el arroz, al disminuir la oferta el precio va a empezar a subir y eso está difícil de controlar en los próximos meses”, advirtió Juan Daniel Oviedo, director del Dane .
Oviedo reportó además, que productos como el limón Tahití vale hasta cuatro veces más que su precio habitual y otros cítricos (como mandarinas y naranjas) también han subido de precio. Ni que decir de la papa que es el alimento que más subió en el último año.
Publicidad
La arveja y el plátano también han tenido incrementos y en el caso del mango Tommy, la escasez llega a tal punto que se han presentado días en que el Dane no puede medir el precio: simplemente no hay.
¿Qué está barato?
Publicidad
Según el Dane los precios de las zanahorias y el repollo se han desacelerado, también hay precios relativamente asequibles en el tomate de árbol a nivel mayorista. Los huevos han mantenido cierta estabilidad y aunque no están baratos, tampoco están liderando los incrementos.
Finalmente el pollo ha comenzado a bajar en las centrales mayoristas lo que podría verse reflejado en los precios al consumidor.
En otras noticias económicas:
- Este año se registro el mejor de febrero de la historia de Colombia en compra de vivienda
- Comerciantes en Bogotá esperan que sus ventas suban un 15 % de cara al Día de la Mujer
- Fueron adjudicadas las últimas acciones de la OPA a Gilinski
Escuche el programa completo de Negocios BLU:
Publicidad