Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Todos los que viven en arriendo en Colombia, recibirían buena noticia en 2025

Según la Encuesta Nacional de Calidad de Vida del Dane, el 40,3 % de los colombianos viven en arriendo, lo que equivale a aproximadamente 21 millones de personas.

Mujer sorprendida junto a llaves de casa.
Millones de familias en Colombia viven en arriendo.
Fotomontaje: Blu Radio

Más de 21 millones de colombianos viven en arriendo por lo que cada año están muy atentos al aumento que por ley se debe dar cada inicio de año. El incremento del valor del arriendo en 2025 podría traer una buena noticia.

Los indicadores de inflación y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año han disminuido , lo que contribuiría a que el incremento en el valor del arriendo sea moderado.

¿Cómo sube el arriendo en Colombia?

De acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos, el aumento máximo permitido se calcula tomando como referencia el índice de precios al consumidor (IPC), el cual refleja la variación en los precios de bienes y servicios en el país.

Esto significa que el valor del alquiler de una propiedad no puede subir más de ese porcentaje, lo que garantiza la protección de los derechos del inquilino y evita aumentos desproporcionados en el canon de arrendamiento.

¿Cuánto subirá el arriendo 2025 en Colombia?

Según el Dane el acumulado anual a octubre era del 5.4 % , pero ya en noviembre es el 5.2 %, y esa será la base para definir el aumento del arriendo del próximo año.

Si por ejemplo, este año su arriendo es de 1'000.000 de pesos con un aumento máximo del 5.2 % en 2025 el arriendo subiría 52.000 pesos por lo que quedaría en 1'052.000 pesos.

Publicidad

¿Pagar arriendo o comprar casa? El dilema de los colombianos hoy

¿Cuál debería ser el costo del arriendo y la administración de una vivienda?

El valor mensual del arriendo no puede superar el 1 % del valor comercial del inmueble. Por ejemplo, si una vivienda tiene un valor de doscientos millones de pesos, el canon de arrendamiento no debería exceder los dos millones de pesos. Esta medida busca evitar abusos por parte de los propietarios y asegurar que el precio del alquiler sea justo.

Publicidad

En cuanto a la administración de edificios y conjuntos residenciales, su incremento se define en la asamblea de copropietarios. Durante esta reunión, se discuten y aprueban los gastos comunes relacionados con el mantenimiento y funcionamiento. El ajuste puede aplicarse a partir del 1 de abril de 2024 o según lo estipule la asamblea.

  • Publicidad

Publicidad