La cotización del dólar en Colombia se disparó en sus últimas jornadas y para el 13 de junio del subió 62.43 pesos quedando en 4.087 pesos.
La tasa de cambio en Colombia se ha depreciado algo más del 5% y pasó de operar de un nivel de $3.850 a un nivel más cercano hacia los $4.000 y $4.100 pesos por dólar en la más reciente jornada.
Publicidad
Muchos colombianos se preguntan si este aumento en el dólar puede afectar el tema de paquetes de viajes, hoteles, vuelos, ya que el país está iniciando su temporada vacacional de mitad de año.
¿Afectará el aumento del dólar la temporada de vacaciones?
Blu Radio consultó con Jackeline Piraján, economista de Scotiabank Colpatria, quien se refirió a cómo los mercados cambiarios internacionales, y particularmente los de Latinoamérica pueden o no afectar el tema de viajes.
Nosotros vemos que ese movimiento posiblemente no afectaría sustancialmente as decisiones de los colombianos que decidan viajar al exterior en el corto plazo, porque suponemos que esos planes de viajes al exterior se hicieron hace semanas atrás, tal vez meses atrás, cuando contábamos con una tasa de cambio algo más estable
La economista sugiere que los grandes gastos como tiquetes aéreos, alojamiento y planes turísticos se pudieron haber hecho con un dólar más bajo y es por ello que probablemente el impacto de la subida del dólar no se sienta.
Publicidad
Piraján asegura que si bien se está viendo un encarecimiento del dólar, no cree que sea prohibitivo para que las personas restrinjan sus planes de viaje al exterior en el mediano plazo.
En lo que sí podría afectar a un viajero colombiano este disparo del precio del dólar, es en los gastos en dólares no previstos.
"Para nosotros un valor justo de la tasa de cambio macroeconómicamente hablando debería ser un dólar oscilando con un precio cercano a los $4.000, $4.100 por dólar, y si nos mantenemos en esos niveles de aquí a final de año, es probable que los hogares tengan que ajustar un poco sus presupuestos para el viaje, pero no creemos que sea una situación que vaya definitivamente a hacer caer el turismo hacia el exterior", expuso la economista.
Publicidad
Eso por el lado de la temporada vacacional y por la parte productiva, asegura que gran parte de las empresas aprovecharon hacer coberturas cambiarias cuando el nivel del dólar estaba bajo, por lo que es probable que de corto plazo no sientan el efecto en los precios de esta depreciación.