Un estudio global de Ipsos sobre el Costo de Vida ha revelado que solo el 8 % de la población colombiana afirma "vivir cómodamente". Este dato pone en evidencia la difícil situación económica que enfrentan muchos colombianos. A nivel mundial, el 26 % de la población enfrenta desafíos severos para satisfacer sus necesidades fundamentales, una cifra que apenas ha cambiado respecto al 29 % reportado en junio de 2022.
A pesar de la relativa estabilidad en las tasas de interés, con una disminución del 48 % en las expectativas de aumento en los próximos 12 meses, muchos ciudadanos continúan luchando para manejar sus finanzas. En Norteamérica, un 70 % de las personas creen que pagarán más por sus compras de alimentos en los próximos seis meses, una cifra superior al 67 % en Latinoamérica y al 60 % en la región de Asia-Pacífico; en Europa, la percepción es similar, con un 70 % de los encuestados esperando un aumento de este rubro.
En el contexto latinoamericano, Colombia se destaca por un reducido 8% de ciudadanos que afirman tener un nivel de vida holgado. Además, el 14% de los colombianos afirma que es muy difícil administrar sus finanzas, superados solo por las dificultades reportadas en Argentina (21 %) y Chile (17 %).
Comparando con otros países de la región, un 35 % de los colombianos percibe su condición económica como inferior a la de países vecinos, ligeramente por encima del promedio global del 33 %. Perú y México siguen con porcentajes menores del 23 % y 22 % respectivamente.
Publicidad
La percepción de la inflación también es un factor desalentador en Colombia. El 52 % de los encuestados cree que la tasa de inflación en el país es mayor que a principios de año, superando el promedio mundial del 46 %. Solo Sudáfrica tiene una percepción más negativa, con un 73 %.
Estos datos subrayan los retos económicos que enfrenta Colombia y reflejan una realidad en la que una gran parte de la población lucha por alcanzar una vida cómoda.