Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Solo el 8 % de la población colombiana dice "vivir cómodamente", según estudio

Estos datos subrayan los retos económicos que enfrenta Colombia y reflejan una realidad en la que una gran parte de la población intenta diariamente alcanzar una vida cómoda.

comida tomate de arbol canasta familiar alimentos inflacion blu radio.jpg
Canasta familiar
Foto: referencia, Blu Radio

Un estudio global de Ipsos sobre el Costo de Vida ha revelado que solo el 8 % de la población colombiana afirma "vivir cómodamente". Este dato pone en evidencia la difícil situación económica que enfrentan muchos colombianos. A nivel mundial, el 26 % de la población enfrenta desafíos severos para satisfacer sus necesidades fundamentales, una cifra que apenas ha cambiado respecto al 29 % reportado en junio de 2022.

A pesar de la relativa estabilidad en las tasas de interés, con una disminución del 48 % en las expectativas de aumento en los próximos 12 meses, muchos ciudadanos continúan luchando para manejar sus finanzas. En Norteamérica, un 70 % de las personas creen que pagarán más por sus compras de alimentos en los próximos seis meses, una cifra superior al 67 % en Latinoamérica y al 60 % en la región de Asia-Pacífico; en Europa, la percepción es similar, con un 70 % de los encuestados esperando un aumento de este rubro.

Publicidad

En el contexto latinoamericano, Colombia se destaca por un reducido 8% de ciudadanos que afirman tener un nivel de vida holgado. Además, el 14% de los colombianos afirma que es muy difícil administrar sus finanzas, superados solo por las dificultades reportadas en Argentina (21 %) y Chile (17 %).

Comparando con otros países de la región, un 35 % de los colombianos percibe su condición económica como inferior a la de países vecinos, ligeramente por encima del promedio global del 33 %. Perú y México siguen con porcentajes menores del 23 % y 22 % respectivamente.

La percepción de la inflación también es un factor desalentador en Colombia. El 52 % de los encuestados cree que la tasa de inflación en el país es mayor que a principios de año, superando el promedio mundial del 46 %. Solo Sudáfrica tiene una percepción más negativa, con un 73 %.

Publicidad

Estos datos subrayan los retos económicos que enfrenta Colombia y reflejan una realidad en la que una gran parte de la población lucha por alcanzar una vida cómoda.

Publicidad