A la Cámara de Representantes llegó un proyecto de ley que pretende que las empresas estén obligadas a garantizarle a sus trabajadores el almuerzo a través de un subsidio al que llaman 'Beneficio de Alimentación al Trabajador'.
"La presente ley tiene por objeto la creación del Beneficio de Alimentación al Trabajador que busca asegurar el acceso a los trabajadores y a sus familias a una alimentación adecuada como un beneficio social", se lee en el texto radicado.
Publicidad
El proyecto fue presentado por los representantes María Fernanda Carrascal, Juan Carlos Lozada, Jorge Eliecer Tamayo, entre otros legisladores de la coalición del Gobierno.
Entre los argumentos expuestos por estos legisladores es, que hay un alto número de trabajadores que se encuentran en inseguridad alimentaria, ya sea por causas estructurales del mercado laboral o por el aumento de la inflación que reduce la capacidad adquisitiva.
Las empresas además deberán entregar un auxilio para la niñez temprana. Un beneficio económico que consistirá en un único pago adicional por el valor de dos (2) días de trabajo liquidados sobre la base de un salario mínimo para las personas trabajadoras que se encuentren en el periodo comprendido dentro de los primeros dieciocho (18) meses de maternidad o paternidad.
Publicidad
¿Cómo funcionaría entregar el almuerzo a trabajadores?
El proyecto de ley plantea varias modalidades para otorgar el beneficio de alimentación. Estas son:
- Instalación de comedores o casinos, operados por las entidades de trabajo.
- Uso de restaurantes administrados por terceros en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones.
- Entrega mensual de un bono de alimentación a través de vales, cupones o tarjetas de alimentación electrónicas emitidas por emisores especializados en este tipo de servicio profesional.
Eso sí, el texto radicado específica que el beneficio de alimentación a los trabajadores no podrá entregarse en dinero en efectivo ni por otros mecanismos distintos a las modalidades, debido a que no podrá considerarse un instrumento de pago.
"El beneficio de alimentación al trabajador es una prestación social obligatoria en cabeza del empleador que se otorga para garantizar una alimentación suficiente y adecuada en favor de los trabajadores beneficiarios y sus familias, para cumplir con los objetivos trazados por esta ley", sostiene el proyecto radicado.
Publicidad
Es de mencionar que según el DANE en Colombia con corte a diciembre de 2022 hay 21 millones de personas ocupadas, de las cuales 18 millones personas ganan 2 SMLMV y 14 millones de trabajadores sustentan una familia compuesta por más de dos personas.
Le puede interesar: