En agosto se harán las primeras transacciones del polémico programa Jóvenes en Paz, que entrega 1.000.000 de pesos a sus beneficiarios. El requisito para ingresar a este programa es haber estado vinculado a la criminalidad o tener riesgo de estarlo. Inicialmente, se beneficiaría a 30.000 jóvenes, pero se espera extenderlo a 60.000.
“Una de las grandes apuestas para evitar el reclutamiento forzoso de los colombianos es Jóvenes en Paz. Pretende que jóvenes que estén estudiando en zonas de conflicto no se sumen a las bandas criminales o guerrillas. Se trata de financiarles el estudio, la vida y que hagan trabajo comunitario. El primer pago oficial será en agosto y vamos a comenzar con un primer giro, vamos a empezar con 30.000 jóvenes y haremos cinco pagos hasta diciembre”, explicó el director de Prosperidad social, Gustavo Bolívar.
¿Cómo ser beneficiario de Jóvenes en Paz?
Para participar de este programa dirigido a jóvenes entre 14 y 28 años es necesario cumplir con las siguientes condiciones:
- Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
- Tener residencia habitual en zonas rurales.
- Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctimas de explotación sexual.
- Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
- Estar en vulnerabilidad por tener residencia habitual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.