Los productos comprados por mujeres y madres están entre los que más han subido de precio en el último año, de acuerdo con un estudio de la consultora Sinnetic sobre la percepción de los hogares.
Por ejemplo, hace un año apenas el 22% de los hogares se quejaba del costo de productos para la menstruación como las toallas y tampones y hoy estamos hablando ya del 40%. La segunda categoría con más aumento de esa percepción de carestía fue la de cuidado para bebés, donde están incluidos los pañales, pañitos, leches de fórmula, entre otros. La tercera categoría tiene que ver con el cuidado personal, principalmente cosméticos.
Muchos hogares dicen que se disparó el costo de los productos para el cuidado de sus mascotas, especialmente por el precio de la comida.
Publicidad
De acuerdo con el Dane , los alimentos en Colombia son los principales causantes de la inflación. En ese sentido, el estudio encontró que los productos que los hogares perciben como más costosos son el café, las gaseosas, los lácteos y los embutidos.
La principal estrategia de los hogares para afrontar la carestía es comprar productos de marcas más económicas y buscar ofertas. Vale resaltar que se disparó el número de hogares que decidieron cocinar más en casa.
Publicidad
Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer político del país: