Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Precio del pasaporte aumentaría para 2024; Cancillería alista resolución

El precio del pasaporte están sujetos a ajustes anuales conforme al incremento del costo de vida en el país. Lo que se conoció es que la Cancillería estaría preparando una resolución

Pasaporte
Pasaporte
Foto: Cancillería

Tras la tormenta que se desató en Colombia por la licitación del proceso de expedición de los pasaportes , se conoció que el documento tendría un incremento para el 2024. Estos montos están sujetos a ajustes anuales conforme al incremento del costo de vida en el país. Lo que se conoció es que la Cancillería estaría preparando una resolución para aumentar este precio.

En la actualidad, los colombianos afrontan costos variables al obtener su pasaporte, dependiendo del tipo de documento y de si se recogerá en Bogotá o en otras ubicaciones del país. Las tarifas actuales son las siguientes:

Publicidad

Pasaporte ordinario: $121.000 en Bogotá y $185.000 fuera de Bogotá, con un impuesto de timbre adicional en ambos casos. Con el aumento quedaría en $206.000

Pasaporte ejecutivo: $216.500 en Bogotá y $280.500 fuera de Bogotá, con la obligación de abonar también el impuesto de timbre. Con la resolución quedaría costando $314.597, fuera del país 67 euros y 94 dólares, dependiendo dónde se haga el trámite.

Adicionalmente, subiría apostillar documentos que quedarían costando $36.000 una vez el canciller, Álvaro Leyva, firme la resolución.

Publicidad

“Las cosas no están bien en licitación de pasaportes”: abogado Germán Calderón tras su renuncia
“Renuncié al poder”, sentenció el abogado Germán Calderón España,  quien hasta hace unas horas representaba a la Cancillería  y el Fondo Rotatorio en el polémico caso de la licitación de los pasaportes  ; aceptaron su salida y, ahora, en su reemplazo llegará Ernesto Matallana. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales dijo que las cosas no están andando bien.

“Renuncié al poder el 13 de diciembre en las horas de la noche porque ya había emitido varios conceptos en forma consistente y congruente en relación con de recomendar al comité conciliar y conciliar equivale a revocar los actos administrativos, adjudicar el contrato y no hacerse acreedor el Estado a una indemnización de perjuicios materiales inmorales”, explicó Calderón.

Las cosas no están bien en tanto la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, que es la entidad experta en la materia de estos litigios contra el Estado; la Contraloría General de la República y la Procuraduría Preventiva para la Función Pública han advertido que si no se concilia vendría un detrimento patrimonial muy alto para el Estado”, contó.

Publicidad

El abogado Calderón denunció que recibió la notificación a su carta de renuncia hasta este lunes, días después de que la presentara. De acuerdo con él, ningún funcionario tuvo el “decoro” de contactarlo. Incluso, mencionó que se creó un “silencio”.

Publicidad