El Gobierno nacional lanzó un programa de subsidios a los créditos que permitirá apalancar 1.3 billones de pesos en préstamos a los productores, a una tasa de interés que implica unos 28.000 pesos por cada millón.
La medida es parte del paquete de iniciativas del Gobierno para incentivar la oferta de alimentos en Colombia y hacerle frente a la disparada de la inflación.
“Hoy los precios que se tienen con la papa alcanzan para poder sembrar el cultivo de papa y que tenga utilidad”, dijo el ministro de Agricultura Rodolfo Zea. La papa se está pagando hoy en 250.000 pesos la carga, unos 2.5 millones por tonelada.
El funcionario asegura que los créditos serán una medida de incentivo para que los cultivadores que se salieron del negocio de la papa, y de otros productos, vuelvan a la actividad.
Publicidad
El Ministerio de Agricultura se prepara para lanzar, a mediados de abril, un programa de insumos que permita paliar los elevados precios que enfrentan los cultivadores.
El reporte del Dane muestra que en el último año los precios de la urea se multiplicaron por tres y en enero casi la totalidad de alimentos para animales, y más de la mitad de los fertilizantes, tenían incrementos en sus precios frente a diciembre.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: