El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, reveló que para noviembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (inflación) fue de 12,53% y la variación mensual 0,77%. De acuerdo con la entidad, para lo corrido del año, desde enero a noviembre 2022, la variación alcanzó el 11,72 %.
Se trata de la la inflación más alta desde 1999 y está por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban al menos estabilidad en el acumulado que se llevaba en octubre, del 12.2%. El país completa ya cinco meses consecutivos con una inflación de dos dígitos, es decir, por encima del 10%.
De acuerdo con la directora del Dane, Piedad Urdinola, el mayor peso del costo de la vida se da por el incremento de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, que varió 1.50 y pesa 0.29 puntos porcentuales en la canasta familiar. "En el mismo punto encontramos transporte, restaurantes y hoteles, dos categorías que también tienen más peso", declaró la funcionaria.
"La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación anual de 27,08%, siendo esta la mayor variación anual. En noviembre de 2022 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: yuca para consumo en el hogar (107,64%), arracacha, ñame y otros tubérculos (104,09%) y cebolla (89,63%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: panela cruda para consumo en el hogar (3,70%), tomate (7,86%) y concentrados para preparar refrescos (7,93%)", agregó la publicación.
Publicidad
Según las cifras del Dane ya hay varias categorías con alzas inferiores al promedio de los últimos 12 meses, lo que da esperanzas de que a futuro comience a cambiar la tendencias.
Entre los alimentos que más aumentaron de precio están las papas que aumentaron 37,42% en el último año. Por otro lado también aportaron a la inflación categorías como bienes y artículos diversos para el hogar y restaurantes y hoteles.
Publicidad
Por otro lado, hay varias categorías que están creciendo ya por debajo del promedio del último año. Entre ellas podemos contar: transporte, cultura, ropa y calzado y educación, entre otras.
En el último año la inflación de los hogares más pobres llegó al 13,26%, un dato que será clave de cara a las negociaciones del salario mínimo que continuarán este lunes.
Para noviembre de 2022 la variación anual del Índice de Precios al Consumidor #IPC fue 12,53 % y la variación mensual 0,77 %. Para lo corrido del año, enero-noviembre 2022, la variación alcanzó el 11,72 %.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) December 5, 2022
🔗https://t.co/Y6kS4JX1pM pic.twitter.com/bCO1Bz4Lgf
Una buena noticia es que está cayendo el precio de la electricidad. Para noviembre, el global en el país fue del 1.14%; indicador que contrasta con los últimos 12 meses donde los colombianos sufrieron un incremento de más del 25% en sus facturas de energía.
Publicidad
Conozca el boletín técnico del Dane:
Publicidad