La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha anunciado una medida esperada por muchos ciudadanos: la derogación del impuesto del 4x1.000 para una población específica en el país.
Esta noticia fue confirmada por Luis Carlos Reyes, director de la Dian, durante una entrevista con la comunicadora Laura Camila Vargas a través de sus redes sociales.
Publicidad
El impuesto del 4x1.000 ha sido objeto de atención por parte del Gobierno colombiano debido a su impacto en los ciudadanos que realizan diversos movimientos financieros.
Reyes explicó durante la entrevista que esta medida beneficiará a las personas que, entre todas sus cuentas, muevan menos de 16,4 millones de pesos. "Para las personas que entre todas sus cuentas mueven menos de 16,4 millones de pesos se acaba el 4x1.000", afirmó el director de la Dian.
Sin embargo, Reyes no precisó la fecha exacta en que esta medida comenzará a regir, pero según lo establecido en la reforma aprobada en 2022, el cambio entrará en aplicación cuando se desarrolle el sistema de información correspondiente por parte de las entidades vigiladas por las Superintendencias Financieras o de Economía Solidaria.
Publicidad
Este proceso debe completarse a más tardar dos años después de la entrada en vigencia de la ley, lo que significa que la medida debería estar vigente a partir del 13 de diciembre de 2024.
Es importante aclarar que esta derogación no implica la eliminación del impuesto del 4x1.000 en su totalidad, sino que exime a ciertos usuarios de Nequi y Daviplata que cumplan con el requisito mencionado anteriormente.
De acuerdo con Reyes, esta medida permitirá que los ciudadanos tengan una cuenta de ahorros exenta de este impuesto hasta el límite mencionado, mientras que los depósitos por debajo de ese monto también estarán exentos.
Publicidad
Sin embargo, los usuarios deben tener en cuenta que si la suma de las transacciones de todas sus cuentas supera este tope, se aplicará el impuesto del 4x1.000 a las transacciones adicionales que excedan ese límite. Por lo tanto, es importante gestionar las finanzas de manera adecuada para evitar este gravamen.