La exdirectora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque , decidió cambiar toda la operación de transferencias monetarias que heredó del gobierno de Iván Duque.
Cambió los nombres de los programas, los montos y los operadores. Firmó un contrato con el Banco Agrario para que esta entidad centralizara la dispersión de Renta Ciudadana, que reemplazó al programa Familias en Acción e Ingreso Solidario.
El experimento salió muy mal, como lo denunció Mañanas Blu. El tiempo demostró que el Banco Agrario no solo cobraba costos más elevados que los operadores privados, sino que tampoco tenía la infraestructura e información a nivel nacional para dispersar los subsidios en tiempo y forma.
Laura Sarabia tomó nota de esto cuando llegó al Prosperidad Social en septiembre de 2023 y empezó a reunirse con las fintechs y billeteras digitales para que volvieran a la operación. Antes de salir en febrero de este año, dejó firmada una resolución que reglamenta Renta Ciudadana.
Gustavo Bolívar, actual director del DPS, está continuando el trabajo que diseñó Laura Sarabia e invitó a participar a los operadores privados para darle un vuelco de 180 grados a Renta Ciudadana.
Publicidad
Ahora, cada beneficiario podrá elegir la billetera o modo en que quiere recibir su subsidio. Todavía faltan bastantes detalles por arreglar.
Gustavo Bolívar no ha definido cuánto se le pagará a los operadores por cada subsidio. Las reuniones y conversaciones están avanzadas, pero los operadores consideran que falta mucho contenido y detalles por definir para que en agosto tengan en sus manos la dispersión de Renta Ciudadana.
Publicidad