Belizza Ruiz, viceministra de Energía, habló en Mañanas Blu sobre el acuerdo alcanzado por el Gobierno y actores del mercado con el fin de rebajar los precios del servicio y explicó las razones por las cuales los usuarios tendrán incrementos en las facturas en septiembre y octubre, mientras que en noviembre aparecerá reflejado el descuento.
"La tarifa no va a reducir únicamente por negociaciones con actores del mercado. Desde noviembre van a bajar las facturas, no puedo dar un porcentaje, será por regiones. Depende de contratos bilaterales, mal haríamos en dar una señal desde el ministerio, sin saber a qué acuerdos llegarán las compañías", sostuvo Ruiz.
De acuerdo con la viceministra de Energía, la espera hasta noviembre para ver un descenso en el cobro de las facturas se debe a que para septiembre y octubre el cálculo ya se efectuó.
"¿Por qué hasta noviembre? En el sector eléctrico hay unos procedimientos, desde la compra de la energía, la liquidación, el registro de cualquier transacción y luego el proceso para que esto salga en el recibo. Esto tarda aproximadamente dos meses. Nosotros incluso estábamos pensando de que saliera antes de acabar el año, pero los gremios fueron los que nos dijeron que para noviembre tenían la reducción", sostuvo la funcionaria.
Publicidad
Acerca de la posibilidad de que las facturas de septiembre u octubre pueden llegar todavía más caras para los usuarios, la viceministra aseguró que no es posible cambiar una liquidación que se dio antes de los acuerdos.
Publicidad