Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Adiós a impuesto que miles de colombianos pagan; así cambiará desde el 13 de diciembre

En 2022 se aprobó una reforma tributaria que dio un plazo para que el sistema financiero le quite este impuesto a colombianos que tengan más de una cuenta bancaria.

Hombre sorprendido con billetes colombianos al fondo.
A partir del 13 de diciembre de 2024, ya no será necesario realizar el trámite para marcar una cuenta bancaria como exenta del 4x1000.
Montaje: Blu Radio.

En la reforma tributaria que fue aprobada en 2022, se estableció un gran cambio en el impuesto del 4x1000 en Colombia, prácticamente que se dejará de cobrar por tener más de una cuenta bancaria.

A partir del viernes, 13 de diciembre de 2024, miles de colombianos que tienen más de una cuenta tendrán un alivio en la gestión de sus finanzas personales.

Publicidad

Con la implementación de la Ley 2277 de 2022 y, en particular, a su artículo 65, el trámite para marcar una cuenta bancaria como exenta del impuesto 4x1000 desaparecerá.

¿Qué es el 4x1000?

El 4x1000 o Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es un impuesto que cobra $4 por cada $1000 que muevas en tu cuenta bancaria.

Este gravamen aplica a transferencias, retiros, depósitos y otros movimientos financieros, acumulándose a lo largo del tiempo y generando una carga adicional para los usuarios.

Publicidad

Aunque el 4x1000 es una fuente importante de ingresos para el Estado, para los ciudadanos suele ser un gasto que desean evitar, especialmente aquellos con múltiples cuentas o un alto volumen de transacciones.

Adiós al 4x1000 para estas cuentas

Hasta ahora, los usuarios tenían que acudir a su banco para solicitar que una de sus cuentas fuera marcada como exenta del 4x1000. Sin embargo, desde el 13 de diciembre de 2024, este proceso será automático.

El sistema automatizado se basará en los límites de transacciones mensuales establecidos por la ley. Aquí los detalles:

  1. Tope mensual:
    La exención aplicará únicamente si las transacciones en la cuenta no superan los 350 UVT al mes, lo que equivale a aproximadamente $16,4 millones de pesos.
  2. Cálculo automático:
    Si sus movimientos no exceden el tope mensual, el sistema eximirá automáticamente el cobro del impuesto. Pero si supera los 350 UVT, el banco empezará a aplicar el 4x1000 en cada transacción adicional.

Por ejemplo, si en un mes transfiere más de $16 millones, el banco comenzará a descontar el impuesto en cada movimiento sin posibilidad de revertir la situación durante ese mes.

Publicidad

¿Qué ocurre si los bancos no implementan el cambio?

Los bancos están obligados a cumplir con la nueva normativa. De no hacerlo, podrían enfrentar sanciones y multas por parte de las autoridades.

Las entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las Superintendencias Financiera o de Economía Solidaria que administren o en las que se abran cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o tarjetas prepago abiertas o administradas deberán adoptar un sistema de información que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta
señala la ley.

Publicidad