Colombia enfrenta la inflación más alta en décadas, que según el Dane en los últimos meses llega al 10.84%. Mientraslos precios de los alimentos no paran de subir y el bolsillo de los trabajadores no da más, los analistas advierten las consecuencias que podría traer un alza desmedida del salario mínimo para 2023.
En Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, analistas opinaron sobre las diversas aristas que plantea la problemática. Escuche a Jorge Bedoya, presidente de la SAC; Camilo Herrera, director de Radar; y a Hernando Zuleta, economista y profesor de la Universidad de los Andes.
“Hay que mirar qué ocurre con el pronóstico de inflación del Banco de la República y el Dane, y la productividad laboral; eso marcará el principio de concertación”, opinó Jorge Bedoya de la SAC.
Publicidad
“Todo tiene que ver con los aislamientos, cuando no subimos precios. Lo que hemos visto son ajustes por los huecos que se causaron en el 2020”, afirmó por su parte Camilo Herrera, director de la firma Radar.
“El hecho de que la canasta sea diferente para ricos y para pobres, hace que sufran más la inflación las familias de menos recursos, sostuvo el economista Hernando Zuleta.
Publicidad