Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El dinero que se le puede ir al mes si decide tener un perro: ¿sale más caro que un bebé?

Es crucial evaluar costos como la alimentación, cuidados médicos, y otros servicios adicionales como guardería para garantizar una tenencia responsable de las mascotas.

Los English Springer Spaniels duermen en su cama.
Perros
Foto: AFP

El cariño, la lealtad y la compañía que ofrece un perro son invaluables, es por esto que una gran cantidad de colombianos, más exactamente el 40 % de las familias del país, según datos del Dane, tienen un mascota en su hogar.

Sin embargo, al igual que con cualquier decisión importante, también es necesario considerar los costos que implica. Alimentación, cuidados veterinarios, juguetes, accesorios, y hasta imprevistos son algunos de los aspectos que pueden impactar su presupuesto mensual de manera significativa.

A simple vista, la idea de que tener un perro puede ser más costoso que criar a un bebé puede sonar exagerada, pero un análisis detallado de los gastos muestra que, en muchos casos, los costos asociados a tener una mascota pueden ser comparables, o incluso superiores, a los de cuidar a un bebé en sus primeros meses de vida.

De acuerdo con un informe de Cifras y Conceptos, compartido por Agronegocios, los gastos mensuales asociados a un perro varían considerablemente según su tamaño.

Publicidad

En caso de mantener un perro pequeño, este puede costar entre 200.000 y 400.000 pesos al mes, mientras que los perros medianos o grandes pueden requerir hasta 800.000 pesos mensuales.

Estos costos incluyen alimentación, vacunas, desparasitantes, consultas veterinarias, peluquería, y accesorios, sin contar imprevistos o emergencias que pueden aumentar aún más los gastos.

Publicidad

El cálculo de gastos mensuales para un perro incluye cuidados básicos como shampoo, baños secos y perfumes, con un costo aproximado de 42.000 pesos, y alimentación, donde un concentrado de calidad cuesta más de 120.000 pesos por 8 kilogramos. Además, las vacunas pueden superar los $280,000 dependiendo del tipo.

Otros costos incluyen guarderías para perros, que pueden costar alrededor de 628.000 pesos mensuales, dependiendo del tiempo de estancia, cuando los dueños no pueden cuidar a sus mascotas debido a compromisos laborales.

En comparación, los gastos mensuales de un bebé suelen incluir pañales, fórmula, ropa, y productos de higiene, que si bien son significativos, a menudo se mantienen en un rango predecible. Sin embargo, cuando se toma en cuenta el costo de servicios adicionales para los perros la cifra total puede llegar a superar los gastos de un bebé.

No obstante, esto solo aplica si decide adquirir y pagarle a su mascota servicios como la guardería, entrenamiento o paseadores caninos, pues en caso de no hacer el costo sería bastante menor.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad