En medio de la reciente declaración del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales sobre elfenómeno de El Niño en Colombia , se presentó un desafío adicional para los consumidores de energía: el creciente fenómeno del 'consumo vampiro'.
A menudo, se presume que los dispositivos desconectados no generan consumo, pero estudios revelan que estas tomas pueden representar hasta el 66 % del gasto energético habitual. Los ‘consumos vampiro’ son gastos de energía que ocurren cuando se cree que un dispositivo, electrodoméstico o maquinaría no está generando un consumo y, en consecuencia, se siguen dejando conectados a la toma, explicó Bia Energy.
Publicidad
Sebastián Cajamarca, jefe de datos de Bia, señaló: "Conectividad aparentemente inocente, como dejar cargadores conectados sin dispositivo o dispositivos completamente cargados enchufados, puede contribuir significativamente a su factura de energía. Un celular con carga completa consumirá aproximadamente el 60 % de la energía que utiliza durante una carga normal, mientras que un computador puede llegar hasta el 66 %".
En un contexto donde la sequía amenaza con presionar los precios de la energía en los próximos meses, comprender y controlar estos 'consumos vampiros' se vuelve crucial aprender a manejar el consumo de cada hogar. Estos gastos ineficientes pueden acumularse rápidamente, impactando la factura final.
Por otro lado, la era digital ofrece soluciones innovadoras, como la comercialización digital de energía, la cual es respaldada por medidores inteligentes y análisis de última generación que proporciona recomendaciones en tiempo real para alertar a los usuarios sobre ineficiencias y oportunidades de ahorro como Bia Energy.
Publicidad
Vea también