El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, aseguró que la carta enviada por la entidad en la que se explica la distribución del pago del recaudo de la declaración de renta, es un ejercicio de transparencia con el objeto de que los contribuyentes conozcan la destinación de sus impuestos. De acuerdo con el funcionario, cerca de 4.400.000 personas recibieron la misiva.
"Uno de los comentarios que más escuchamos es quela gente siente que al pagar sus impuestos deberían saber en qué se usan los recursos. Es un ejercicio de transparencia para contarle a la gente cuáles son los rubros principales del presupuesto, precisamente para que se den las conversaciones acerca dela forma en que se asigna el presupuesto y para que el próximo año, cuando tengamos un nuevo debate de presupuesto general, podamos todos los ciudadanos participar de una manera informada", indicó el director de la Dian.
Publicidad
Reyes aseguró que la mayor parte de los aportes se destinan a deuda pública, que es el principal rubro del presupuesto general durante muchos años y que la pregunta que debe surgir es en qué el país adquirió esas obligaciones. "Es deuda que se trae de administraciones pasadas, pero se ha invertido a su vez, en el pasado, de una manera en proporciones similares a las que se manifiestan estos rubros", declaró.
Conozca un ejemplo de cómo se distribuyó el pago de una persona que pagó 920.000 pesos, de acuerdo con la carta enviada por la Dian a los contribuyentes:
Publicidad
Preguntado sobre la posibilidad de prescindir de la industria del petróleo y garantizar la sostenibilidad del Estado, el director de la Dian dijo que no hay planes de que así sea al menos en el mediano plazo.
"La industria del petróleo en el mediano plazo es importante para la sostenibilidad del Estado. Queremos que la industria genere muchas utilidades para que pague muchos impuestos", declaró Reyes.
Publicidad