Con la Ley 1788 de 2016 se estableció el pago de la prima de servicios para los trabajadores domésticos como un derecho al que tienen todos los empleados en Colombia. En este sector se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas de aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores de servicio familiar, niñeras y mayordomos.
Esta obligación aplica para los empleadores o particulares que tengan a su cargo a un trabajador por contrato fijo, indefinido, escrito o verbal e, incluso, si trabaja por días.
>>> Lea también: ¿Sabe cuánto recibirá de prima de junio? Calcule aquí lo que debe recibir según su sueldo
Por eso, si usted tiene a su cargo algún empleado domestico o si usted es un empleado doméstico tenga en cuenta la siguiente calculadora de la prima para que reciba lo justo por su trabajo.
Publicidad
Cálculo de la prima de servicios: paso a paso
1. Determine el salario base:
Sume el salario diario o mensual del trabajador con el auxilio de transporte.
El auxilio de transporte se incluye porque hace parte de la base de las prestaciones sociales.
Publicidad
2. Calcule los días trabajados:
Determine la cantidad de días laborados en el período correspondiente (junio o diciembre). Esto incluye días hábiles y no hábiles.
3. Aplique la fórmula:
La fórmula para calcular la prima de servicios es: Prima de servicios = (Salario base x Días trabajados) / 360.
Ejemplo: un trabajador que gana un salario mensual de $3.000.000 y ha trabajado 120 días en el primer semestre del año (junio) tendría una prima de servicios de $1.000.000.
Calculadora para prima de servicios
Plazo para pagar la prima de junio
La prima de mitad de año debe pagarse a más tardar el 30 de junio. La prima navideña debe pagarse, por tarde, el 20 de diciembre.
Publicidad
No otorgar la prima de servicios en las fechas establecidas es sancionado con pagar al trabajador un día de salario por cada día de retraso en el pago. Además, la empresa podría enfrentar multas de hasta 6.000 millones de pesos.