Con la llegada de las vacaciones, muchas personas planifican viajes, actividades recreativas y momentos de descanso en familia, aprovechando la llegada de la prima. Sin embargo, frente a la economía actual, es fundamental recordar la importancia de la educación financiera durante esta temporada, y así evitar un desajuste económico que afecte a los colombianos a largo plazo.
Según datos del Dane, más de 6,8 millones de empleados reciben la prima de mitad de año. Si bien muchos usan este dinero para viajar con sus familias, es crucial saber cómo gestionarlo adecuadamente para poder ahorrar. De acuerdo con Juancho Te Presta, durante la temporada vacacional, generalmente se triplican las solicitudes de préstamos respecto a los meses de temporada baja.
La educación financiera es crucial en cualquier época del año, pero cobra relevancia durante las vacaciones. Este periodo es propenso a gastos adicionales e innecesarios. Con un adecuado manejo de nuestras finanzas, podemos disfrutar de las vacaciones sin sorpresas desagradables al final de la temporada
Publicidad
El directivo de la fintech destaca estas cinco claves para ahorrar durante la temporada vacacional:
- Priorice el pago de deudas: utilice parte de la prima para el pago de deudas. Reducir sus deudas le permitirá tener mayor estabilidad financiera y evitar intereses acumulados.
- Elabore un presupuesto: cree un presupuesto detallado que incluya transporte, alojamiento, alimentación, actividades recreativas y compras. Tener un presupuesto le permitirá evitar gastos innecesarios.
- Compare precios y aproveche ofertas: compare precios de boletos de avión, hoteles y paquetes turísticos. Aproveche promociones y programas de fidelización.
- Planifique y reserve con anticipación: reservar vuelos y hoteles con meses de antelación ayuda a conseguir tarifas más bajas y evita el uso de tarjetas de crédito.
- Invierta en su futuro: si queda dinero después de planificar las vacaciones y pagar deudas, invierta en productos financieros que generen beneficios a largo plazo, como fondos de inversión o cuentas de ahorro.