Este 29 de mayo, el Gobierno triplicará la ayuda económica para los adultos mayores de 80 años en pobreza extrema, beneficiarios del programa Colombia Mayor de Prosperidad Social.
Desde Medellín, la segunda ciudad de Colombia con más beneficiarios, el presidente Gustavo Petro dará inicio al quinto ciclo de pagos del año, el primero con el nuevo incremento del subsidio.
Cerca de 500.000 adultos mayores comenzarán a recibir esta ayuda económica, con el ciclo de pagos programado del 29 de mayo al 13 de junio.
Aún sin aprobar la reforma pensional, vamos a pasar el monto de la transferencia para mayores de 80 años de 80 mil pesos mensuales a 225 mil pesos mensuales
El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, explicó que el aumento de las transferencias costará 597.000 millones de pesos, mientras que la inversión total del programa Colombia Mayor es de 2,3 billones de pesos en 2024.
Publicidad
Bolívar aseguró: “Si se aprueba la reforma pensional, el presidente Petro se compromete a pagar 225 mil pesos a todos nuestros adultos mayores: mujeres desde los 54 años y hombres desde los 59”.
Uno de los beneficiarios, Arcadio Gómez, de 85 años, quien ha trabajado en múltiples oficios sin acceder a una pensión, expresa que este incremento le permitirá cubrir algunos de sus gastos personales y familiares: “Esto mitiga tantos años de olvido en el que nos han tenido a los viejos aquí en Colombia”.
Publicidad
El incremento tiene un impacto significativo en las mujeres, que representan más del 56% de la población beneficiada, y en el campesinado, con más de 111 mil adultos mayores en zonas rurales.
El 20% de los beneficiarios se encuentran en las principales ciudades del país, destacando:
- Cali con 15.764 personas
- Medellín con 13.887
- Barranquilla con 10.195
- Bogotá con 9.451
- Cúcuta con 8.978.
Además, el 78,4% de los beneficiarios residen en zonas urbanas y más del 60% están entre los 80 y los 85 años. Un dato notable es que 3.102 personas mayores de 100 años están caracterizadas por el programa Colombia Mayor.
En el marco del inicio del quinto ciclo de pagos, Prosperidad Social llevará a cabo la Feria de Servicios por la Inclusión el 29 de mayo, presentando la oferta del Estado para personas mayores: atención y servicios en salud, identificación, nutrición, educación financiera y aprovechamiento del tiempo libre.