El aumento del arriendo en Colombia está por conocerse. Algunos expertos ya están lanzando su pronóstico basados en la inflación que ha venido cediendo.
Lo primero que debe saber es que el aumento del arriendo está regulado por la ley y se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice mide la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios, y sirve como referencia para determinar el porcentaje máximo que puede aumentar el valor del alquiler cada año.
Publicidad
Todo lo anterior también tendrá en cuenta el aumento del salario mínimo , que según lo ha dejado ver el Gobierno, podría estar entre el 6 % y 7 %.
Así las cosas, expertos aseguran que la cifra del aumento del canon podría estar por debajo del 6 % y que se ubicaría en 5,5 %. No obstante el Banco de la República aseguró que el año culminaría con una inflación en 5,9 %.
En practica, si el aumento es del 5 % y si usted paga un millón de pesos de arriendo, según las proyecciones, en 2025 podría tener que asumir un arriendo de 1.050.000 pesos, lo que representa un aumento de 50.000 pesos.
Publicidad
Esto es una buena noticia ya que el año pasado según lo establecido por la Ley de Arrendamientos Urbanos, el incremento máximo del arriendo en Colombia para el 2024 fue de 9,28 %.
¿En cuánto debe aumentar el salario mínimo según el Gobierno?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que, tras la sorpresa inflacionaria de octubre, la inflación de cierre de año podría ubicarse en 5,2 %. De acuerdo con la Corte Constitucional, este sería el mínimo incremento que podría tener el salario en 2025.
"Eso significaría que, si se sigue la tradición colombiana de ajustar el IPC más uno, tendríamos un 6,2 %. Y si hay un ajuste mayor, nunca debería alcanzar niveles de dos dígitos", explicó Bonilla durante el Congreso de Asofiduciarias.
Publicidad
El pronóstico de Bonilla se alinea con el del Banco de la República, que proyectó un aumento del 6,5 % en su informe de política monetaria la semana pasada.
El Gobierno encabezará en diciembre las mesas de negociación del salario mínimo. Aunque Bonilla no participa directamente en estas rondas, su opinión es clave para la cifra final, ya que el Gobierno debe cubrir el pago del salario mínimo para los servidores públicos.