Un grupo de colombianos y venezolanos creó Meru, una nueva billetera digital que está facilitando las transacciones internacionales para más de 50.000 trabajadores, quienes han transaccionado más de US$13 millones hasta la fecha.
La propuesta de valor de esta innovadora fintech se centra en reducir costos y tiempos de retiro para freelancers, creadores de contenido y trabajadores remotos. Meru ofrece un ecosistema financiero que incluye:
- Conexión con Moneygram para retiros en efectivo en más de 180 países.
- Transferencias a bancos en EE. UU., Europa y 14 países de Latinoamérica.
- Pago de servicios públicos y privados.
- Recargas de celulares y compra de pines.
- Emisión de tarjetas Visa y Mastercard, dependiendo del país de residencia del usuario.
Además, Meru permite abrir una cuenta bancaria estadounidense de manera fácil y rápida, sin necesidad de estar en dicho país. A través de enlaces de pago generados desde Meru, los trabajadores independientes pueden cobrar a sus clientes en más de 180 países, quienes pueden pagar por diferentes medios. Los freelancers reciben los pagos en dólares y pueden retirarlos a su moneda local o enviarlos sin costo a cualquier usuario Meru en el mundo de manera instantánea. En el caso de pagos con tarjeta de crédito, una vez aprobada la transacción, el dinero se abona inmediatamente en su billetera.
Una de las mayores ventajas de esta plataforma es que ofrece una billetera blockchain de auto custodia, brindando mayor transparencia, seguridad y control sobre los fondos de los usuarios. Los usuarios pueden consultar su saldo en blockchain en cualquier momento, materializando así la promesa de no necesitar un tercero confiable para la custodia de los fondos. Según el directivo Carlos Neira, durante el mes de mayo se realizaron más de 15.000 transacciones a través de la aplicación.
Otro diferencial de Meru es que permite a los usuarios recibir fondos en criptomonedas como USDC y USDT a través de Binance, convirtiéndolos a dólares estadounidenses para su uso en la plataforma o retiros en efectivo. Próximamente, lanzarán productos complementarios como una cuenta de ahorro que generará rendimientos en dólares e incluso préstamos para esta población excluida del sistema financiero tradicional.