En un entorno económico en constante evolución, es esencial que las empresas comprendan a los consumidores y se adapten a sus cambiantes necesidades. El reciente informe "Future Consumer Index" de EY muestra cómo las tendencias actuales y las incertidumbres están influyendo en las decisiones de compra en Colombia.
¿Cómo están comprando los colombianos para ahorrar dinero?
Jorge Piñeiro, Socio de Auditoría de EY Colombia, destaca que la inflación y la inestabilidad económica han impulsado a los colombianos a adaptarse, modificando sus preferencias de compra y utilizando nuevos canales de adquisición. El 39% de los consumidores está recurriendo a marcas de distribuidor parareducir gastos
, especialmente en productos de cuidado del hogar, cuidado personal y ropa.
A pesar de un entorno complejo, el 54% de los consumidores mantiene una visión positiva sobre su situación financiera futura. Además, el 88% se está volviendo más consciente de su salud física, y el 43% reconoce que las recomendaciones de influenciadores influyen en sus decisiones de compra.
Colombianos preocupados por el costo de vida
El informe revela que el 83% de los colombianos están preocupados por el futuro de su costo de vida. Entre sus principales inquietudes están el aumento de los precios de la canasta familiar, que afecta al 68% de la población, y el incremento de las facturas deservicios públicos
básicos, que preocupa al 66%.
Esta preocupación ha llevado a un 66% de los colombianos a optar por reparar productos en lugar de reemplazarlos, reflejando un cambio hacia la sostenibilidad y la conservación de recursos.
¿Dónde prefieren hacer las compras los Colombianos?
Entre los jóvenes consumidores, el 23% de la generación Z y
el 18% de los millennials han realizado compras online basadas en recomendaciones de influenciadores.
Publicidad
El 33% de los centennials y el 38% de los millennials prefieren productos recomendados en anuncios de redes sociales. Además, el 58% de los jóvenes planea reducir el gasto en domicilios de comestibles y el 64% se centrará en adquirir solo productos esenciales para cocinar.