En 2019, Bogotá fue la zona que más aportó al crecimiento de la economía: se expandió un 3.5% y aportó 0.9 puntos al PIB nacional. La lista de regiones que sacaron la cara el año pasado incluye también a Antioquia , Valle y Santander .
Sin embargo, dos departamentos ya estaban en crisis antes de la llegada de la pandemia: La Guajira , que se contrajo 0.8%, y Putumayo , que cayó 3.2%.
La Guajira presentó una caída del 15% (en su sector minero) por el decrecimiento de la producción de la mina de Cerrejón en 2019, que explica en buena parte esa contracción.
Según las cuentas del Dane , las zonas con más ingresos por habitante son Casanare , Arauca y Bogotá donde el PIB per cápita mensual es cercano o superior a los 3 millones de pesos: en contraste, el ingreso per capita de Vichada es de apenas 525.000 pesos (por debajo del salario mínimo).
Publicidad
La mayor parte del país vive de las actividades terciarias (como el comercio, el turismo y la industria), pero ningún departamento es liderado por la industria; cuyas actividades están concentradas en las grandes ciudades del país.
Para 2019, el #PIB nacional presentó un crecimiento de 3,3%; #Bogotá creció al 3,5 % y explica 0,9 p.p del crecimiento total. #Antioquia, #Valle y #Santander explican 1 p.p. #LaGuajira (-0,8%) y #Putumayo (-3,2%) tuvieron crecimientos negativos.
— DANE Colombia (@DANE_Colombia) September 25, 2020
👉🏻 https://t.co/Ucjo9fp04S pic.twitter.com/uHGl6vErHC
Publicidad