El Banco de la República , la autoridad monetaria de Colombia, anunció este jueves 31 de marzo un aumento de 100 puntos básicos de la tasa de interés, que fue fijada en el 5,00 %, decisión que se tomó por cuenta de la inflación. Anteriormente se había informado una base del 4%, pero la inflación llevo a que a través de una votación de cinco de los codirectores se fijara un aumento de 150 puntos básicos.
El aumento de la base de la tasa de interés generó críticas por parte de millones de colombianos, pues se ven afectados sus bolsillos por la decisión. Sin embargo, la decisión de aumentar los puntos básicos es algo necesario para bajar los precios de los alimentos en el país, aseguró Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.
"El Banco de la República tomó esta decisión como una necesidad para mitigar el precio de los alimentos. La inflación ha aumentado ese valor y para evitar que esto siga afectando a los colombianos es necesario hacer esto", explicó.
Igualmente, según Mejía, pesó en la decisión la invasión de Rusia a Ucrania, lo que, a juicio del emisor, podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo. En el caso de los analistas económicos la encuesta mensual del Banco de la República mostró que esperan una inflación total de 6,4 % para 2022 y de 3,8 % para 2023.
Publicidad
Según Mejía, la inflación puede generar que los indices de pobreza aumenten y la recomendación es invertir en este momento; tratar de buscar activos alternos y así generar diferentes columnas financieras, pues si se concentra el dinero un solo lugar puede generar un impacto económicos en muchos hogares.
Escuche el análisis del aumento de los precios en el país en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire:
Publicidad