Con malas noticia empezó el 2023 para millones de colombianos después de que el Dane confirmara que la inflación creció en el país. Los datos indican que en Colombia llegó al 13.12 % en 2022, casi el triple de lo registrado en 2021, cuando el costo de vida aumentó un 5.62 % dando riesgos a la hora de invertir.
Sin embargo, el Banco de la República espera cerrar este 2023 con los dos buenas noticias: una inflación por debajo del 10 % y en descenso, además unas utilidades por 11 billones de pesos que serán transferidas al Gobierno nacional en el próximo año.
Los precios de los alimentos seguirán bajando en Colombia, dice el BanRep
El gerente del Banco de la República (BanRep), Leonardo Villar, aseguró que los precios extraordinariamente altos que se pagan por los alimentos seguirán bajando y, asimismo, otros indicadores de la inflación harán lo mismo. Sin embargo, admitió que aún hay presiones en contra como el hecho de que los precios de la gasolina está subiendo desde hace meses.
"Los procesos de indexación a altas tasas de inflación son particularmente fuertes en un país como Colombia, eso puede obedecer a que tuvimos inflación estable y alta durante tanto tiempo en el pasado y generamos mecanismos de indexación de precios muy fuertes, el mecanismo de que los salarios se ajusten a comienzos de cada año y en particular el año pasado y este año, los salarios se ajustaron bastante por encima incluso de la inflación observada", explicó Villar.
Le puede interesar
Publicidad
¿Bajarán las tasas de interés?
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que está esperando que una vez la inflación empiece a ceder el Banco de la República comience a evaluar la reducción en las tasas de interés que hoy está en su punto más alto desde 1999.
"Tenemos mecanismos a través de los cuales los precios de los arrendamientos se ajustan con base en la inflación pasada, los precios de los servicios públicos se ajustan con base con la inflación pasada y todo eso hace que una vez se suba la inflación, por cualquier motivo, es muy difícil bajarla, más difícil que en otros países y la reducción de la inflación se vuelve más costosa y a veces requiere una política monetaria más dura todavía de la que han tenido otros países para lograr el mismo propósito", dijo Villar.
Publicidad
Pese a este problema y el aumento de las tasas de interés por parte del Banco de la República en Colombia muchas personas siguen intentando emprender. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, DNP, en Colombia hay más de 3,5 millones de empresas registradas.
Sin embargo, el riesgo de invertir en un emprendimiento ha crecido debido a este panorama económico en Colombia. Los acuerdos en venture capital o capital de riesgo cayeron un 55 % durante el segundo mes del 2023. La inversión sigue a la baja, luego de un 2021 récord y de un arranque fuerte de 2022 en Latinoamérica durante el segundo mes del 2023 comparado año con año, según reporte mensual de la plataforma de datos de inversiones, Transactional Track Record (TTR).
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC