El Banco Mundial redujo la perspectiva de crecimiento de Colombia para este año de 2 % a 1.8 % y para el 2025 de 3.2 % a 3 %, en su más reciente informe de perspectivas globales.
Según el reporte, el año pasado Colombia creció menos de lo esperado y ni la inversión ni el gasto interno se van a recuperar por completo hasta el año 2025. Esto, porque el Banco de la República en Colombia solo pudo comenzar a cortar los tipos de interés después de los otros países, debido a que la inflación en Colombia fue mucho más persistente.
Para la entidad, el crecimiento de 3 % en 2025 está muy cerca de lo que el Banco Mundial estima, es el potencial de la economía colombiana , una cifra baja para un país en desarrollo.
Sin embargo, el crecimiento de este año será más alto que el de 2023 (1.2 %) e irá aumentando progresivamente.
Publicidad
El Banco es más bien pesimista sobre el desempeño de la economía global y advierte que va camino a registrar su peor desempeño de las últimas tres décadas para un periodo de cinco años.
“El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil y llevará a que muchos países en desarrollo, sobre todo los más pobres, caigan en una trampa con niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas. Ello obstaculizará los avances en muchas prioridades mundiales. Todavía existen oportunidades para cambiar el rumbo. En este informe se ofrece un camino claro a seguir, se detalla la transformación que se puede lograr si los Gobiernos actúan ahora para acelerar la inversión y fortalecer los marcos de política fiscal”, dijo Indermit Gill, economista jefe y vicepresidente sénior del GrupoBanco Mundial.
Publicidad
El Banco Mundial cree que el rumbo puede cambiar si se impulsa un auge de la inversión a través de reformas. Para el caso de Colombia se hicieron ese tipo de reformas a comienzos de los 2.000 (en los Gobiernos de Álvaro Uribe y Andrés Pastrana) y esas podrían ser lecciones valiosas para la actualidad.
Vea también:
Le puede interesar: