La junta directiva del Banco de la República subió la tasa de interés en 75 puntos básicos (pb), es decir, llega al 12.75 %. Dicha decisión se tomó por mayoría: cinco miembros estuvieron a favor y dos votaron por un incremento de 25 pb.
Los directivos del Banco de la República reconocieron que la inflación de diciembre fue una sorpresa negativa para todos, que aumentó nuevamente las expectativas de inflación en el país. Sin embargo, parece que comienza a verse una luz al final del túnel y la entidad ya está viendo que se "acerca" al nivel de tasas de interés óptimo.
De hecho, este viernes el incremento fue de 75 puntos básicos y no de 100, como había sido el caso en reuniones anteriores. Aun así, 12.75 % es la tasa nominal más alta de los últimos 23 años.
"Claramente el hecho de que la tasa aumente 75 en lugar de 100 implica una señal de convergencia hacia el nivel en el que ya se considera que la tasa de interés es adecuada. Sabemos que la inflación ha seguido aumentando, pero también vemos que muchos elementos del contexto macroeconómico apuntan a que va a empezar a bajar", dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Publicidad
Según Villar, todos los directores de la junta coinciden en el diagnóstico de la inflación, pero algunos están viendo ya que los aumentos pueden ser de un menor tamaño.
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la preocupación por el crecimiento fue una de las motivaciones que llevaron a la junta a hacer un incremento menos importante en las tasas de interés.
Publicidad