El Banco de la República confirmó este jueves, 30 de junio, que subió en 150 puntos básicos la tasa de interés, lo que significa que quedaron en 7.5 %, el incremento más alto del año.
La medida, según el emisor, se tomó por la inflación que está viviendo el país, la cual afecta la economía diaria de los colombianos y se ve reflejado en el costo de vida. Asimismo, influirá en la solicitud de créditos y lo que deberá pagar cada persona en intereses.
Ese porcentaje no se presentaba desde el año 2016, exactamente en el mes de diciembre, cuando el Banco de la República también estaba tratando de controlar la inflación.
En un comunicado, la autoridad monetaria de Colombia señaló que la decisión fue tomada por unanimidad por la junta directiva, que tuvo en cuenta varios elementos.
Publicidad
El primero de ellos que la tasa de inflación anual sigue siendo alta y llegó al 9,23 % en abril y al 9,05 % en mayo, así como "la inflación básica sin alimentos ni regulados pasó de 5,26 % en abril a 5,87 % en mayo".
"Las expectativas de inflación siguieron aumentando y se ubican significativamente por encima de la meta de 3 % en el horizonte de política", agregó la información.
Publicidad
No obstante, el emisor destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 8,2 % en el primer trimestre del año, un cifra que fue un punto porcentual mayor que la previsión de 7,2 % que había hecho el banco y que estuvo impulsada por "el fortalecimiento de la demanda interna impulsada por el consumo de los hogares".
"La cartera de consumo registraba a mediados de junio un crecimiento anual de 22,1 %. El indicador de seguimiento económico (ISE) mostró en abril una variación anual de 11,8 % superior al 8,6 % esperado. Sobre esta base, el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 5,0 % a 6,3 %", según el banco
Esa recuperación de la economía, agregó la información, ha favorecido el dinamismo del mercado laboral, que con "cifras a mayo la ocupación registró un crecimiento anual del 11,0 % en el total nacional y de 10,5 % en las 13 principales ciudades".
"La cuenta corriente de la balanza de pagos arrojó en el primer trimestre del año un déficit de 6,4 % como proporción del PIB trimestral, superior al déficit de 4,1% del PIB para el mismo período del año anterior. Este exceso de demanda se da en un entorno en el que el financiamiento externo se hace más costoso debido al endurecimiento de las condiciones financieras internacionales", valoró el Banco de la República.
Publicidad
En este sentido, la junta directiva aseguró que la decisión de aumentar 150 puntos la tasa de interés, la subida más grande del año, "es compatible con la fortaleza que viene mostrando la actividad económica en los últimos trimestres".
Crecimiento económico del país
Publicidad
El pronóstico de crecimiento de Colombia, según el Banco de la República, subió del 5 % a 6.3 %.