Este jueves, 31 de octubre, la Junta Directiva del Banco de la República redujo las tasas de interés en 50 puntos básicos, ubicándolas en 9,75 %. En medio de la decisión, cuatro directores votaron a favor de la decisión, mientras que tres de ellos votaron por bajarlas 75 puntos.
Vale recordar que la inflación en Colombia sigue disminuyendo, alcanzando un 5,8 % en septiembre, por debajo del 6,1 % registrado en agosto. La inflación subyacente se mantuvo estable en 5,5%, impulsada por la persistencia de la inflación de servicios.
El Banco de la Republica recalcó que las proyecciones de inflación para 2024 se revisaron a la baja a 5,3 %, mientras que las expectativas de inflación para fin de 2025 se mantienen en 3 %. Las expectativas de crecimiento económico para 2024 y 2025 también se revisaron al alza, a 1,9 % y 2,9 %, respectivamente.
Sin embargo, la tasa de cambio del peso frente al dólar ha aumentado debido a la fortaleza del dólar global, la caída del precio del petróleo y la incertidumbre fiscal en Colombia. Esto podría generar presiones al alza sobre la inflación y limitar el relajamiento de la política monetaria.
Publicidad
Es fundamental resolver la incertidumbre fiscal, incluyendo el desfase de recaudos tributarios y los faltantes de financiamiento del presupuesto 2025, así como el trámite del Acto Legislativo para la reforma del Sistema General de Participación. Esto es crucial para mantener la estabilidad macroeconómica y serenar los mercados.
Esta decisión del Banco de la República se da en medio de una ligera baja en la tasa de desempleo en Colombia se mantuvo estable en septiembre, situándose en 9,1%, lo que representa el octavo mes consecutivo sin aumentos. En comparación con agosto, hubo una disminución de 0,6 puntos porcentuales (del 9,7 % al 9,1 %) y una reducción de 171.000 personas desempleadas.
Publicidad
En comparación con septiembre de 2023, el desempleo también disminuyó, pasando del 9,3 % al 9,1 %. Sin embargo, la brecha de género aumentó, pasando de 3,5 en agosto de 2024 a 4,6 en septiembre, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).