El alza en el precio del dólar y los riesgos de que un dólar caro afecte la inflación , son los principales argumentos que tuvo hoy el Banco de la República para reducir la velocidad a la que está bajando las tasas de interés.
La decisión mayoritaria es una reducción de 25 puntos básicos, con lo cual la tasa de interés de referencia llegó a 9.5%. Este hecho implica que se desaceleró el ritmo de recortes frente a los 50 puntos básicos que venía anunciando el banco en las reuniones anteriores.
"Los riesgos fundamentales están resumidos de alguna manera en el comportamiento de la tasa de cambio", explicó el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.
Según Villar aún hay espacio para recortes adicionales en la tasa de interés y el banco está confiado en que vamos a llegar a una inflación de 3 % a finales de 2025, aunque quizá de un modo más lento del que está previsto hoy en día.
¿Por qué está subiendo el dólar?
Según Villar, entre los factores que están afectando el precio del dólar está el hecho de que la Reserva Federal de los Estados Unidos bajará sus tasas de interés más lentamente y eso está afectando la forma en que los inversionistas mueven su dinero entre distintos países.
A eso se suma el riesgo de que el nuevo Gobierno de Donald Trumpo reinicie su guerra comercial con China e imponga aranceles generalizados y el problema de que el precio del petróleo se ha reducido fuertemente y se suman también los riesgos internos del país, casi todos relacionados con los problemas financieros del Gobierno.
Publicidad
¿Qué dice el Gobierno?
Los problemas del Gobierno no solo están llevando a los anuncios de recortes de programas como Mi Casa Ya o el cierre de sedes regionales de Batuta, sino que también está preocupando a los inversionistas.
Según el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, será difícil que el Gobierno cumpla con la ley este año aunque el Gobierno confía en que sí lo hará, pese a las advertencias.
Publicidad
"Desde nuestra perspectiva el crecimiento (económico) sigue siendo el principal determinante de los ingresos fiscales y acelerar una caída de la tasa de interés es determinante para un rumbo de crecimiento que permita un mejor comportamiento del recaudo y así sumar al frente fiscal", dijo el ministro de hacienda Diego Guevara.
El recaudo de impuestos, por otro lado, sigue cayendo. Según el reporte de la Dian a entre enero y noviembre la caída del recaudo tributario ha sido de 13.8 billones de pesos, equivalente a 5.2% de caída.
Publicidad