El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la Junta Directiva del emisor decidió mantener las tasas de interés congeladas en 13.25%. Sin embargo, la decisión contó con 5 votos a favor de dejarlas estables y 2 en contra, entre ellos, el voto del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“Respeto la decisión de la mayoría, estoy en desacuerdo con ella, se está creando un obstáculo en el crecimiento económico por mantener las tasas altas”, indicó el ministro Bonilla, quien a su vez habló sobre el alza de los precios de los combustibles, destacando que todavía faltan tres alzas en gasolina y la subida de los precios del ACPM empezará, ya que la brecha es de $8.000.
Esta es la cuarta vez que el banco central colombiano toma esta decisión de dejar estables las tasas de interés desde que comenzó a ajustar su política monetaria. De acuerdo con el gerente del Banrep, con la información que hay en estos momentos de la economía colombiana aún no es conveniente bajar las tasas.
“La mayoría de la Junta considera que con la información disponible aún no es oportuno iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés y que resulta conveniente esperar condiciones que den mayor confianza sobre la sostenibilidad de ese proceso, en un contexto de convergencia de la inflación hacia la meta”, mencionó Leonardo Villar.
Publicidad
El banco central colombiano anunció, además, que su perspectiva de crecimiento para la economía en el año 2023 completo se revisó al alza de 0,9% a 1,2%. “El nivel de actividad económica se mantiene en los niveles de su tendencia de largo plazo y la tasa de desempleo está en niveles históricamente bajos”.
Le puede interesar:
Publicidad