El Banco de la República mantuvo por "unanimidad" este viernes su tasa de interés de intervención en 1,75 % por segundo mes consecutivo para ayudar a la recuperación de la economía del país, golpeada por la pandemia del coronavirus, informó la entidad.
El gerente del Emisor, Juan José Echavarría, explicó en un comunicado que la decisión se tomó porque la "inflación de octubre se situó en 1,75 % y las expectativas para el 2021-2023 están ancladas alrededor del 3 %".
Publicidad
Detalló que la medida también se adoptó porque los indicadores de crecimiento económico más recientes confirman el ritmo previsto de recuperación de la actividad y se espera que esta evolución continúe en el 2021.
Sin embargo, advirtió que "aunque el mercado laboral continúa mejorando, refleja severos problemas de carácter estructural" y que "la cartera de crédito y las tasas de interés siguen respondiendo a los estímulos de política monetaria".
También destacó que "las condiciones financieras externas se mantienen favorables para la financiación de la economía colombiana".
Publicidad
A propósito de indicadores, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE ) informó que la tasa de desempleo de Colombia se ubicó en el 15,8 % en septiembre pasado, cifra que cae por segundo mes consecutivo tras una subida estrepitosa en abril y mayo por la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
"Si tuviéramos cifras de desempleo menores a las de otros países de la región sería mejor. Si engancháramos más trabajadores, el país crecería más y la miseria humana se reduciría. Es fundamental reducir el desempleo al 5 % o al 6 %, eso se puede lograr", dijo Echavarría.