La junta directiva del Banco de la República decidió, por unanimidad, mantener estables las tasas de interés de referencia en el 13.25 %, poniendo fin a 21 meses consecutivos de incrementos.
“Quiero resaltar que la decisión de hoy es unánime y tiene como punto de referencia el hecho de que hoy la tasa de intervención está se encuentra por encima de la tasa de inflación, que llevamos dos meses en tendencia con la inflación descendente”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla quien por primera vez participó en una decisión de tasas de interés.
El comunicado del Banco enfatiza, además, en el hecho de que en los últimos dos meses se redujeron los precios de los alimentos, las expectativas de los analistas y también el precio del dólar. Además la economía está mostrando algunas señales de estar perdiendo fuerza.
Bonilla dice que la junta quiere ser ‘cauta’ con la baja de tasas porque aún hay que esperar qué efectos tiene el fenómeno del niño que acaba de comenzar. Sin embargo, en unos 4 o 5 meses podría abrirse una ventana para bajar las tasas de interés si los precios siguen bajo control.
Publicidad