El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, explicó en Mañanas Blu que lo que inclinó “la balanza” para que, en esta ocasión, el Banco de la República decidierareducir sus tasas de interés fueron las “las malas cifras en materia económica” del país, que, recordó, en el tercer trimestre tuvo una contracción de la actividad económica al 0.3 %.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Mejía respondió sobre si cree que, posiblemente, esta sea la primera de más medidas por venir, refiriéndose a la baja de las tasas de interés, que pasaron de 13.25 % a 13 %.
“Totalmente. Obviamente el banco había sido renuente en ocasiones anteriores a iniciar este proceso de reducción de su tasa de intervención por la preocupación tan importante de la evolución de la inflación; y si bien había tocado techo en marzo de este año y lleva ya varios meses reduciéndose, los niveles continúan siendo muy altos, por encima del 10 %”, indicó.
El director de Fedesarrollo mencionó que, por esos saldos en rojo, el BanRep adoptó la consideración para también evitar una recesión. En ese contexto, añadió, si hay buenas noticias en sobre la inflación para el cierre de este año, se sabrá en los primeros días de enero de 2024.
Publicidad
“Cautela” con aumento de salario mínimo
Por otro lado, Luis Fernando Mejía se refirió a la negociación del Gobierno con los gremios sobre el aumento del salario mínimo para el otro año. Según dijo, desde Fedesarrollo han venido pidiendo “mucha prudencia” porque las condiciones económicas actuales “no son favorables”.
“Es distinto hablar de un aumento de salario mínimo en años como el 2021 o 2022, cuando la economía estaba creciendo rápidamente y se estaba generando empleo, a la coyuntura actual donde ya completamos tres meses de contracción en la actividad económica y ya estamos viendo también deterioros en la demanda de empleo”, precisó.
Publicidad
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: