En los últimos días varios bancos han anunciados la reducción de sus tasas de interés para sus tarjetas de crédito. Cabe recordar que anteriormente el Banco de la República aumentó el valor de estas para evitar que circule dinero en el país y poder enfrentar la inflación.
“Hay algo muy elemental en economía que se llama oferta y demanda. Si usted tiene un producto que para acceder tiene que ir un cliente y pagar 40, 42 %, pues el número de personas que van a estar dispuestas a hacer compras al 40 % va a ser inferior al número de personas que se van a animar a coger la tarjeta de crédito al 20 o al 25. Entonces, es una medida bastante audaz y oportuna de los bancos, hablando solo desde un punto de vista, desde la operación de los bancos. Los bancos pueden decir, yo prefiero cobrar menos tasas, pero no perder la cantidad de consumos que me hacen los clientes”, explicó Orlando Santiago, fundador de la compañía Fénix Valor, en diálogo con Sala de Prensa Blu.
No obstantes, pese a ser una buena noticia en términos de consumo para el país, pero no para combatir los índices de inflación en Colombia, pues, según él, están invitando a la gente a endeudarse cuando el Banco de la República aumentó las tasas de interés para evitar más transacciones.
“Por supuesto que tiene un efecto negativo en la inflación, porque si el objetivo es controlar la inflación y se bajan las tasas de interés a la mitad, pues la inflación otra vez, todo el esfuerzo que hemos hecho todos los colombianos, pero que ha dirigido el Banco de la República, pues se va a borrar con la mano con este tipo de comportamientos, que en otras condiciones sería magnífico. Claro, Colombia es uno de los países con las tasas de interés en condiciones normales más altas, pero en una situación de inflación, este ejercicio puede ser bastante peligroso”, expresó.
Publicidad