Sigue bajando la inflación en Colombia que pasó de un 8.85 % anual en enero a 7.74 % en febrero, cerca a lo que estaban esperando la mayoría de analistas económicos del país.
Sin embargo, la mala noticia es que el país aún está con el pie izquierdo para cumplir la meta de inflación del 3 % en el año, pues en tan solo dos meses ya llegó al 2.01 %; en febrero el costo de vida aumentó un 1.09 %.
Según el reporte del Dane, muestra que febrero estuvo marcado por el regreso a las aulas de los niños y los jóvenes. Los costos educativos aumentaron un 9 %, pero además hubo un coletazo por el lado de la ropa debido a la renovación de los uniformes y en el transporte por el aumento del costo de las rutas escolares.
También se sintieron en febrero los incrementos en tarifas de transporte masivo (incluyendo trenes y el metro de Medellín) así como una disparada en los costos de algunas frutas frescas.
Publicidad
En contraste están cayendo los precios de alimentos como el huevo, el plátano, la papa, la cebolla y el aceite.
Gracias a la rebaja en los precios de los alimentos la inflación de los hogares pobres está muy por debajo de la que experimentaron los hogares de mayores ingresos.
Publicidad
¿Por qué sigue siendo alta la inflación en Colombia?
Pese que la inflación ha venido bajando en los últimos meses aún estamos muy fuera de la meta oficial del país que es el 3%.
En el último año el país vio un incremento del 43 % en los precios de la gasolina y un aumento del 21.6 % en los de la electricidad, pero también hay incrementos importantes en otros servicios como el costo del agua y de la comida en restaurantes.
Tunja se convirtió en la ciudad con mayor inflación de febrero mientras que Bogotá fue el lugar del país en donde menos creció el costo de vida.