En medio de la solicitud de integración entre Avianca y Viva que inició hace más de ocho meses, luego de revisar en detalle los condicionamientos expuestos por la Aeronáutica Civil, Avianca presentó recursos en los cuales pide aclaraciones y modificaciones específicas, que permitan que los condicionamientos sean aplicables en el mercado aéreo del país y que realmente hagan viable la operación de la aerolínea low-cost.
Además, busca estabilidad al sistema y eviten mayores daños por la pérdida de aviones, rutas o empleos que todavía dependen de la línea aérea Viva. El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, habló en Mañanas Blu sobre las ‘líneas rojas’ de Avianca a la integración con Viva.
“Desde que salió la decisión de la Aeronáutica, Avianca y Viva tuvieron la oportunidad de expresar que no compartían en su integridad las condiciones de la integración, pues ellos planteaban algo diferente, tanto que la decisión de la Aerocivil no solamente le quitaba una serie de slots a lo que era el proceso de integración a lo que aportaría aviva, sino que, además, establecía todo el tema de protección a empleados y pasajeros. Este es un poco en lo que encontramos el tema dé la reposición presentada por Avianca, ellos pretenden que mantengan una parte de esos slots. La segunda parte, se presenta un fenómeno qué hay que tener presente y es la decisión de un procurador, en relación con la intervención de terceros que podría generar una posible afectación a la presentación de recursos por parte deLatam y JetSmart”, señaló.
El recurso interpuesto por Avianca busca, entre otras cosas, que Viva pueda operar sosteniblemente un número mínimo de aviones desde el aeropuerto El Dorado, mientras se le abre espacio amplio a las aerolíneas que quieran volar desde y hacia Bogotá.
Publicidad
Adicionalmente, se ofrece que la operación de Viva en horarios pico esté enfocada en regiones que requieren de amplia conectividad como San Andrés, Leticia, Santa Marta y Riohacha.
Por su parte, Frederico Pedreira, vicepresidente global de Operaciones de Avianca, habla sobre la solicitud de la aerolínea y la integración con Viva.
Publicidad
“Hemos presentado un recurso que se enfoca en dos partes: lo primero, simples aclaraciones, es un documento de 195 páginas y hay dudas que tenemos. Y algunas modificaciones menores. El objetivo de todo esto es garantizar la supervivencia de Viva y del modelo low cost en Colombia. El mercado es muy distinto de cuando la decisión (fusión) fue rechazada por la Aerocivil y también Viva es una empresa muy distinta. Viva tenía 22 aviones y ahora estimamos que, con suerte, vamos a empezar a operar con 10. Las condiciones cambiaron mucho desde el momento desde que esa resolución fue escrita hasta hoy”, indicó.
Pedreira señaló que otro objetivo es garantizar la conectividad regional, tanto de Medellín como Bogotá. Y garantizar la capacidad de Viva en el futuro de los pasajeros que ya compraron tiquete con Viva y lo tienen para volar en los próximos meses. Esto para garantizar la competitivad libre en Colombia.
“Estamos ofreciendo devolver más slots de los que nos han pedido, el 75% de los slots en Bogotá, lo que permite un espacio amplio para los demás competidores. Vamos a contar con 72 slots por día con Viva, de los cuales estamos pidiendo operar 18. Aproximadamente un 25% del valor original. Basados en la temporada va ir cambiando el número. En nuestros cálculos, esto permitiría 10 aviones de la competencia en Bogotá”, indicó.
En cuanto a los terceros en este caso, se refirió a Latam y su ofrecimiento de opción para viajeros afectados tras el cese de operaciones de Viva Air.
Publicidad
“Latam ha transportado menos de 200 pasajeros gratuitamente, cuando Avianca ha transportado 100.000. Hablan de monopolio del mercado, cuando Latam en los países que opera tiene más del 60 por ciento. Lo que están preocupados es en poner trabas en el proceso y que Viva no pueda volver a volar. Eso lo tenemos muy claro”, finalizó.
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio.
Publicidad