Los aumentos del salario mínimo en la última década han hecho que menos colombianos ganen más del salario mínimo y que cada vez más colombianos caigan por debajo de la línea y queden en la informalidad laboral, advirtió el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.
"Este cambio refleja una creciente concentración de los ingresos en torno al salario mínimo , lo que indica que las mejoras salariales no se están extendiendo a los salarios mayores al mínimo. En consecuencia, cada vez más personas quedan ancladas en el salario mínimo. ¿Queremos convertirnos en un país en el que todos los trabajadores formales ganen el mínimo, mientras los informales quedan ganan menos del mínimo?", dijeron los investigadores en un comunicado.
Publicidad
Las negociaciones del salario mínimo comenzaron la semana pasada en un ambiente marcado por unos sindicatos que quieren acelerar los incrementos y unos empresarios que piden incrementos mucho más moderados para no disparar la inflación.
Los aumentos no solo han afectado a los que menos ganan sino a todos los trabajadores y según el observatorio cada vez más trabajadores se concentran en el mínimo, la informalidad se ve aún más golpeada, y los salarios intermedios se contraen. Una crítica a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien aseguró que subir el salario mínimo mejora el bienestar de los trabajadores: Ha sido al revés.
Es claro para el observatorio que los incrementos no han llevado a una prosperidad generalizada y que es hora de replantear la forma en la que pensamos sobre el salario y su incremento año a año.
Publicidad