Este martes se dio el anuncio delaumento del salario mínimo , el cual quedó en un millón de pesos más auxilio de transporte de 117.172 pesos. En medio del ambiente de celebración del Gobierno, gremios y sindicatos, algunos actores productivos han manifestado preocupación.
Jairo Pulecio, presidente de la Junta Directiva Nacional de Acopi, aseguró que desde el gremio de los pequeños industriales hay preocupación, pero se decidió aceptar la propuesta del Gobierno en vista a algunos auxilios decretados por el Gobierno que ayudan a compensar el aumento del 10.07% en el salario mínimo.
"Tuvimos una discusión bastante profunda al interior de la junta, la gran mayoría de los empresarios está muy preocupado", indicó el dirigente gremial.
"El Gobierno ha sido muy solidario con estas empresas. Los auxilios ayudan a compensar el aumento salarial", complementó.
Publicidad
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, el aumento del salario mínimo tiene sus bemoles.
Publicidad
"la preocupación del aumento del salario mínimo por encima de la cifra de inflación tiene que ver con el enorme problema que tiene Colombia que es la informalidad", indicó el experto.
"La pregunta es, ¿cómo aumentamos la productividad laboral? El sistema educativo público privado en Colombia no es de calidad", añadió.
Armando Peña, saliente presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, se refirió a la crítica situación económica que se vive en la frontera con Venezuela debido a la ausencia de relaciones diplomáticas y comerciales con el régimen de Maduro.
"Venimos recuperando el empleo en nuestra ciudad de manera progresiva", declaró Peña.
Publicidad
"Creemos que es muy importante que se debe tener este incremento acorde a la inflación", complementó.
En opinión de Jaime Alberto Cabal, director de Fenalco, el incremento del salario mínimo para que alcanzara el millón de pesos obedeció a un importante esfuerzo por parte de los actores.
Publicidad
"Es un esfuerzo muy grande sobre todo para empresas de pequeño y mediano tamaño", dijo Cabal.
Escuche el análisis en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: