Durante su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Fondo de Empleados, que se lleva a cabo en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que desde este 3 de agosto empieza a regir el decreto que establece el aumento del precio del diésel en el país para grandes consumidores.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que la medida aplicará para quienes consumen más de 20.000 galones mensuales.
“Mañana 3 de agosto comienza a regir el decreto del ajuste del diésel para grandes consumidores (…) ¿quiénes son grandes consumidores? Todos aquellos que consumen más de 20.000 galones de diésel mensualmente y vayan a los mecanismos de distribución mayorista. Es decir, no afecta a todos los que buscan el diésel en las estaciones de servicio; tienen su propio mecanismo logístico”, detalló.
El ministro Bonilla señaló que, al igual que con la gasolina, el aumento del diésel impactará la inflación, sin embargo, en proporciones menores.
Publicidad
“Eso va a comenzar a ayudar, pero hay que ajustar 6 mil pesos también al diésel como fue con la gasolina, y hay que ajustarlo; no puede ser de la misma manera porque los transportadores de carga no pueden ajustar todos los meses las tarifas de fletes”, sostuvo.
Sobre cómo continuará este aumento gradual, el Minhacienda indicó que se está concertando con los transportadores.
Publicidad
“Lo que se está buscando con ellos es ver un mecanismo en el cual no se cree el imaginario de que aquí, por el crecimiento del precio del diésel, se vuelva a disparar la inflación. Los cálculos del Ministerio de Hacienda, incluso desde que eran ministros los doctores Echeverri y Cárdenas, eran que el impacto indirecto del diésel en la inflación es inferior al impacto de la gasolina. Y el cálculo es que nos costaría 1.4 de inflación ajustándolo todo, pero ajustándolo en el tiempo”, dijo.