En el inicio del año 2025, los camioneros están preocupados debido al notable incremento en los precios de la gasolina y el diésel, estimando pérdidas cercanas a los 15 mil millones de pesos sólo en enero.
Según David Jiménez, presidente de Comce, el alza en los precios de combustible es normal en este periodo debido a ajustes monetarios, pero las consecuencias son severas para los transportadores.
"Las pérdidas por este incremento en el precio del combustible afectan drásticamente la sostenibilidad del transporte en nuestra región," afirma Arias.
David Jiménez, presidente de la Confederación de Distribuidores de Combustibles y Energéticos, mencionó que los incrementos son resultado de ajustes en las sobre tasas y de la mezcla de biocombustibles.
El precio de la gasolina corriente ha aumentado en cerca de 91 pesos por galón, mientras que el diésel presenta una variación de hasta 190 pesos por galón en ciertos lugares. Este incremento tiene una repercusión directa en los vendedores y consumidores del producto.
"La mezcla de biocombustibles, que ha subido significativamente, también impacta los precios finales al consumidor," comentó Jiménez.
Publicidad
Las ciudades como Cali han sido catalogadas con los precios más altos en comparación con otras, impulsando que en Villavicencio el precio alcance valores alarmantes de hasta 16,185 pesos por galón.
Esto se debe a la indexación de tarifas y al impacto del transporte de productos, el cual va variando con cambios sociales y económicos.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad